footer
Dibujos CAD de productos Vuototecnica en Traceparts
Vuototecnica Newsletter
Follow us on Twitter
let's meet on facebook
Keep in touch on Linkedin
Vacuumdaily.com
Vacuumdaily.net
YouTube Vuototecnica Channel

Instrumentos de medición, control y regulación de vacío

Tabla de conversión de las unidades de medida del vacío y de la presión

Tabla de conversión de las unidades de medida del vacío y de la presión

Tabla de conversión de las unidades de medida del vacío y factores de conversión de las unidades de medida de presión (valores absolutos).

3.00  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next
Vacuómetros y manómetros

Vacuómetros y manómetros

El órgano de medida de nuestros vacuómetros está basado en el principio de funcionamiento del muelle Bourdon (Eugène Bourdon, Francia, 1808 – 1884).
Un extremo del muelle, hecho con tubos perfilados de aleación especial de cobre, se suelda al perno roscado del vacuómetro-manómetro, formando con este un solo cuerpo; en cambio, el otro extremo cerrado se deja libre. Al crecer la caída de presión o la presión en la parte interior, tiende a deformarse con respecto a su posición original (efecto Bourdon). El movimiento del extremo libre del muelle determina la medida de la caída de presión-presión.
Para una mejor lectura, este movimiento se amplifica a través de una palanca de conexión y se transmite al índice.
Todo está contenido en una caja resistente, realizada con materiales diferentes según los modelos, fijada a un racor roscado para la conexión al sistema y con el cuadrante y el índice visibles a través de un disco de protección de plástico transparente. Están disponibles en diferentes versiones, con conexiones radiales o coaxiales, con brida empotrable o para exterior, en seco o con baño de glicerina. Excluyendo los vacuómetros F 40 mm, todos los modelos restantes tienen el cuadrante con la doble escala.
Todos los vacuómetros y los manómetros que serán descritos e ilustrados en esta página y en las siguientes, están fabricados en conformidad con todas las normas de seguridad y las unidades de medida en vigor en la Comunidad Europea.
Códigos del producto: 090315 090320 090325 090310 090110 090116 090210 090510 090516

Image zoom
top next
Vacuómetro con punzón de acero

Vacuómetro con punzón de acero

El vacuómetro con punzón se ha realizado para permitir la detección inmediata del grado de vacío dentro de latas y recipientes para alimentos en general.
El vacuómetro bañado en glicerina art. 09 05 16, utilizado para esta aplicación (características descritas en la página anterior), está dotado de un punzón de acero templado para perforar fácilmente los recipientes y de una ventosa de mezcla de silicona para garantizar la estanqueidad del vacío tras la perforación.
Está disponible en una versión estándar, que es la que se ilustra en esta página, pero, a petición, puede suministrarse en otras versiones.
Código del producto: 090599

3.05  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next
Vacuostatos mini neumáticos

Vacuostatos mini neumáticos

Vacuóstatos de reducidas dimensiones, tienen la función de dar o de quitar, según el modelo, una señal neumática cuando se alcanza un determinado grado de vacío regulable.
El diferencial de presión existente entre el valor máximo programado y el de restablecimiento de la señal en reposo, no es regulable.
Están particularmente indicados para el control de los generadores de vacío y para el accionamiento de válvulas de mando neumático.
Códigos del producto: 120130 120230

3.06  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next
Vacuostato mini electromecánico

Vacuostato mini electromecánico

Vacuóstato de reducidas dimensiones, tiene la función de dar una señal eléctrica cuando se alcanza un determinado grado de vacío regulable.
El diferencial de presión existente entre el valor máximo programado y el de restablecimiento de la señal en reposo es de 50 ÷ 60 mbar y no es regulable.
Se recomienda en todos aquellos casos en que es necesaria una señal eléctrica cuando se alcanza un determinado grado de vacío, por motivos de seguridad, para la puesta en marcha de un ciclo de trabajo, para el control de sujeción de las ventosas, etc.
Código del producto: 120210

3.07  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next
Microvacuóstatos digitales

Microvacuóstatos digitales

Estos pequeños aparatos, cuidadosamente calibrados y de temperatura compensada, pueden suministrar una señal digital muy precisa al valor de medición máximo configurado.
El punto de conmutación, comprendido dentro del valor de la escala, es fácilmente programable mediante un tornillo de regulación situado en la parte superior del aparato; un led rojo, cerca del tornillo, indica el estado de conmutación de la señal digital en salida.
El diferencial de presión (histéresis) existente entre el valor máximo programado y el de restablecimiento de la señal en reposo es del 2 % del valor configurado y no es regulable.
Están constituidos por un envoltorio de policarbonato, dentro del cual está contenido el sensor y el circuito eléctrico y por un racor o un pequeño colector de aluminio, con las conexiones del vacío.
Además, el art. 12 05 10 puede girarse libremente, sin tener que desatornillarlo de la conexión del vacío, para dirigirlo en la posición deseada. La conexión de vacío puede realizarse mediante conexiones M5, macho y hembra, mientras que la conexión eléctrica puede realizarse mediante el cable de tres hilos conductores del cual está dotado.
Los vacuóstatos mini digitales son adecuados para el control del aire seco y de los gases no corrosivos. Se recomiendan en todos aquellos casos en que es necesaria una señal al alcanzar un determinado grado de vacío, configurado por motivos de seguridad, para la puesta en marcha de un ciclo de trabajo, para el control de sujeción de las ventosas, etc.
Códigos del producto: 120510P 120510N 120511P 120511N

Image zoom
top next
Vacuóstato analógico

Vacuóstato analógico

Encerrado en un contenedor resistente de ABS, el vacuóstato es compacto y extremadamente ligero; estas características permiten su instalación en el automatismo y cerca del uso. El vacuóstato analógico, calibrado cuidadosamente, puede enviar señales a valores de medición muy precisos.
El campo de regulación es de 0 a -1 bares y es posible interconectarlo con lógicas externas, mediante una salida analógica de 1 a 5 voltios y una salida digital PNP, configurable mediante Teach-In.
El punto de conmutación, tanto como la histéresis de 0 al 100 % del valor configurado, se programan fácilmente mediante los botones situados en el panel de control; dos ledes bicolores, integrados en el mismo panel, indican el estado de conmutación y el código del error eventual.
El aparato puede girarse libremente, sin tener que desatornillarlo de la conexión del vacío, para dirigir la pantalla en la posición deseada.
La conexión de vacío se puede realizar mediante una conexión con doble rosca: G 1/8” macho o M5 hembra. La conexión eléctrica es de acoplamiento con conector roscado M8-4 pin; a petición, se puede suministrar el cable de conexión PUR con conector axial o radial.
El vacuóstato es adecuado para medir y controlar aire seco y gases no corrosivos.
Se recomienda en todos aquellos casos en que sea necesario un instrumento de medición y de conmutación que se debe instalar en dispositivos de seguridad y de ahorro energético, en sistemas para la optimización de los tiempos del ciclo de trabajo y en circuitos de regulación del grado de vacío.
Código del producto: 120710

Image zoom
top next
Vacuóstatos y presostatos digitales

Vacuóstatos y presostatos digitales

Encerrados en un contenedor robusto de ABS, los vacuóstatos y los presostatos digitales son compactos y extremadamente ligeros; estas características permiten su instalación en el automatismo y cerca del uso.
Estos aparatos, cuidadosamente calibrados y con temperatura compensada, pueden suministrar valores de medida muy precisos. Los valores medidos se visualizan en la pantalla, por lo que no es necesario utilizar un vacuómetro. Dos ledes, uno rojo y otro verde, integrados en el panel de control, indican el estado de conmutación de las dos señales digitales en la salida.
Las dos salidas de conmutación son completamente independientes.
Los puntos de conmutación dentro de los valores de las escalas, así como la histéresis de 0 a 100 % del valor configurado, pueden programarse fácilmente con los botones del panel de control.
Además, se pueden programar otras funciones adicionales, como la comparación entre dos valores, los contactos NO y NC, la elección de la unidad de medida, el bloqueo de los valores y de las funciones programadas, el cambio de la pantalla, etc. Los aparatos pueden girarse libremente, sin tener que desatornillarlos de las conexiones del vacío o de la presión, para dirigir la pantalla en la posición deseada.
La conexión de vacío o de presión se puede realizar mediante una conexión con doble rosca G 1/8” macho o M5 hembra. La conexión eléctrica es de acoplamiento con conector roscado M8-4 pin; a petición, se puede suministrar el cable de conexión PUR con conector axial o radial. Los vacuóstatos y los presostatos digitales son adecuados para medir y controlar aire seco y gases no corrosivos.
Se recomiendan en todos aquellos casos donde se requiera una señal cuando se alcancen los valores máximos y mínimos, configurados por motivos de seguridad, para iniciar un ciclo de trabajo, para el control de sujeción de las ventosas, etc. Además, con la función de histéresis, es posible gestionar el suministro de aire comprimido a los generadores de vacío, permitiendo un considerable ahorro energético.
Códigos del producto: 121010 122511 001220 001221 001222

Image zoom
top next
Vacuóstatos digitales

Vacuóstatos digitales

Cambia la conformación de estos vacuóstatos digitales con respecto a aquellos descritos anteriormente, de cilindro a paralelepípedo, pero el contenedor donde están situados es siempre de ABS y este también es particularmente compacto y extremadamente ligero, para permitir su instalación en el automatismo y cerca del uso.
Estos aparatos, cuidadosamente calibrados, pueden suministrar valores de medida muy precisos. Los valores medidos se visualizan en la pantalla, por lo que no es necesario utilizar un vacuómetro. Dos ledes, uno rojo y otro verde, integrados en el panel de control, indican exactamente el estado de conmutación de las señales digitales y analógicas en la salida. Las salidas de conmutación son completamente independientes. Los puntos de conmutación dentro de los valores de las escalas, así como la histéresis de 0 a 100 % del valor configurado, pueden programarse fácilmente con los botones del panel de control. También se pueden programar otras funciones adicionales como la comparación entre dos valores, contactos NO y NC, elección de la unidad de medida, bloqueo de valores y funciones programadas, etc.
La conexión de vacío puede realizarse a través de una conexión con doble rosca G 1/8” macho o M5 hembra.
La conexión eléctrica para el art. 12 30 10 es de acoplamiento con conector roscado M8-4 pin; a petición, se puede suministrar el cable de conexión PUR con el conector axial o radial apropiado. El art. 12 30 10 A, en cambio, ya dispone del cable de conexión PUR integrado de 2 metros de longitud. El campo de regulación del vacuóstato 12 30 10 es de 0 a -1 bar, con dos salidas digitales PNP configurables mediante Teach-In; el campo de ajuste del art. 12 30 10 A, aunque también sea de entre 0 y -1 bar, es posible interconectarlo con lógicas externas, a través de una salida analógica de 1 a 5 voltios y dos salidas digitales PNP.
Esta serie de vacuóstatos digitales son adecuados para medir y controlar aire seco y gases no corrosivos. Se recomiendan en todos aquellos casos en los que se requiera una señal cuando se alcancen los valores máximos y mínimos, configurados por razones de seguridad, para iniciar un ciclo de trabajo, para el control de sujeción de ventosas, etc. Además, con la función de histéresis es posible gestionar el suministro de aire comprimido a los generadores de vacío, permitiendo un considerable ahorro energético.
Códigos del producto: 123010A 123010

Image zoom
top next
Vacuóstatos y presostatos digitales

Vacuóstatos y presostatos digitales

Encerrados en un contenedor resistente de ABS, los vacuóstatos y los presostatos son compactos y extremadamente ligeros; estas características permiten su instalación en el automatismo y cerca del uso.
Estos aparatos, cuidadosamente calibrados y con temperatura compensada, pueden suministrar valores de medida muy precisos. Los valores medidos se visualizan en la pantalla, por lo que no es necesario utilizar un vacuómetro. Dos ledes, uno rojo y otro verde, integrados en el panel de control, indican el estado de conmutación de las dos señales digitales en la salida.
Las dos salidas de conmutación son completamente independientes.
Los puntos de conmutación dentro de los valores de las escalas, así como la histéresis, se pueden programar fácilmente con los botones del panel de control.
Además, se pueden programar otras funciones adicionales, como la comparación entre dos valores, contactos NO y NC, selección de unidades de medida, bloqueo de los valores y funciones programadas, etc.
La conexión de vacío o a la presión puede realizarse mediante doble conexión con roscado de G 1/8” hembra, mientras que la conexión eléctrica puede realizarse mediante el cable de cuatro hilos conductores del cual está dotado. Los vacuóstatos y los presostatos digitales son adecuados para medir y controlar aire seco y gases no corrosivos.
Se recomiendan en todos aquellos casos donde se requiera una señal cuando se alcancen los valores máximos y mínimos, configurados por motivos de seguridad, para iniciar un ciclo de trabajo, para el control de sujeción de las ventosas, etc. Además, con la función de histéresis, es posible gestionar el suministro de aire comprimido a los generadores de vacío, permitiendo un considerable ahorro energético.
Códigos del producto: 122010P 123510P

Image zoom
top next
Vacuóstatos y presostatos digitales con pantalla de dos colores

Vacuóstatos y presostatos digitales con pantalla de dos colores

Estos aparatos también están encerrados en un robusto contenedor de ABS y, calibrados con precisión y compensados en temperatura, pueden proporcionar valores de medición muy precisos. Los valores medidos se muestran en la pantalla principal de dos colores (rojo y verde), que el usuario puede programar para configurar diferentes condiciones; los valores de configuración se pueden ver fácilmente en una pantalla secundaria que se encuentra en el panel de control.
Dos indicadores luminosos correspondientes a las salidas 1 y 2 indican el estado de conmutación de las dos señales digitales y de la señal analógica en la salida. Las salidas de conmutación son completamente independientes. Los puntos de conmutación dentro de los valores de las escalas, así como la histéresis, se pueden programar fácilmente con los botones del panel de control. También se pueden programar otras funciones adicionales como la comparación entre dos valores, contactos NO y NC, elección de la unidad de medida, bloqueo de los valores y de las funciones programadas, etc.
La conexión de vacío puede realizarse mediante una conexión doble con rosca G 1/8” macho o M5 hembra, mientras que la conexión eléctrica se realiza a través de un cable de datos extraíble y de rápida instalación, suministrado.
Los vacuóstatos y los presostatos digitales son adecuados para medir y controlar aire seco y de gases no corrosivos. Se recomiendan en todos aquellos casos donde se requiera una señal cuando se alcancen los valores máximos y mínimos, configurados por razones de seguridad, para iniciar un ciclo de trabajo, para el control de sujeción de las ventosas, etc.
Además, con la función de histéresis es posible gestionar el suministro de aire comprimido a los generadores de vacío, permitiendo un considerable ahorro energético.
Códigos del producto: 124010 124012 124020 001240 001241 001242 001243

Image zoom
top next
Accesorios para vacuóstatos y presostatos digitales

Accesorios para vacuóstatos y presostatos digitales

Cable con conector axial
Cable con conector radial
Kit de fijación en pared
Códigos de producto: 001220 001221 001222 001230 001231 001232 001240 001241 001242 001243

Image zoom
top next
Válvulas de regulación del vacío

Válvulas de regulación del vacío

Cuando se alcanza un determinado grado de vacío precalibrado, estas válvulas introducen aire atmosférico en el circuito, para impedir el aumento del valor configurado y para mantenerlo constante.
Pueden utilizarse como reguladores únicamente en circuitos con una sola bomba de vacío y un solo uso (o más usos, todos con el mismo grado de vacío).En la mayor parte de los casos, las válvulas de regulación del vacío se utilizan con función de válvulas de seguridad, que deben aplicarse a depósitos o a recipientes que no hayan sido probados para soportar caídas de presión y sistemas de sujeción con ventosas.
La regulación del grado de vacío se obtiene girando el casquillo roscado en los dos sentidos; el roscado fino de la válvula garantiza un calibrado muy preciso.
Los valores de la temperatura dentro de los cuales las válvulas pueden trabajar, varían de -20 °C a +120 °C.
Códigos del producto: 040110 040210 040310 040410 040510 040110I 040210I 040310I 040410I 040510I

3.23  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next
Reductores de vacío

Reductores de vacío

Estos aparatos tienen la función de regular el grado de vacío y de mantenerlo constante con el valor preconfigurado (caída de presión secundaria), independientemente del caudal y de las oscilaciones del grado de vacío de la red (caída de presión primaria).
Funcionan mediante membrana-pistón y utilizan el diferencial de presión que existe entre la caída de presión secundaria y la presión atmosférica.
Al contrario de las válvulas de regulación del vacío, los reductores no introducen aire en el circuito, lo que permite crear diferentes puntos de sujeción con diferentes valores de vacío, desde una sola fuente de caída de presión.
La regulación del grado de vacío se obtiene girando el tornillo moleteado específico, en el sentido de las agujas del reloj para aumentarlo y en el sentido contrario para disminuirlo
Características técnicas
- Funcionamiento: reductor de membrana-pistón.
- Presión de ejercicio regulable: de 800 a 1 mbar abs.
- Caudales: de 2 a 160 m3/h.
- Temperatura ambiente: de -10 a +80 °C.
- Posición de instalación: cualquiera.
Uso
Los reductores de vacío se utilizan principalmente en las instalaciones centralizadas donde, a pesar del grado de vacío de la central, cada sujeción puede regularse dentro de ese valor. Además, son necesarios cada vez que la succión de trabajo tiene que ser inferior a la succión primaria.
Códigos del producto: 110110 110210 110310 110410 110510 110610

3.24  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next
Reductores para bajo grado de vacío

Reductores para bajo grado de vacío

Los reductores que se muestran y describen en esta página están fundamentados en el mismo principio de funcionamiento de los descritos en la página anterior y tienen la misma función; se diferencian solamente en el campo de regulación: en estos el grado de vacío mínimo regulable es muy cercano a la presión atmosférica.
La regulación del grado de vacío se efectúa girando el tornillo moleteado en sentido horario para aumentarlo y en sentido antihorario para reducirlo.
Características técnicas
- Funcionamiento: reductor de membrana-pistón.
- Presión de ejercicio regulable: de 980 a 1 mbar abs.
- Caudales: de 20 a 160 m3/h.
- Temperatura ambiente: de -10 a +80 °C.
- Posición de instalación: cualquiera.
Uso
El uso es el mismo de los reductores descritos anteriormente, con la ventaja que, además, pueden regular también los valores de vacío, similares a la presión atmosférica.
Códigos del producto: 110350 110550 110650

3.25  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next
Reductores de vacío con regulación neumática

Reductores de vacío con regulación neumática

Los reductores de vacío con regulación neumática difieren de aquellos descritos anteriormente por el modo de regular el grado de vacío; de hecho, con estos se debe intervenir sobre la presión del aire comprimido de alimentación del cilindro neumático, en vez de apretar manualmente un tornillo de regulación: mayor es la presión, mayor es el grado de vacío que se obtiene y viceversa.
La función de los reductores de vacío es la de regular el grado de vacío y de mantenerlo constante con el valor preconfigurado (succión secundaria), independientemente del caudal y de las oscilaciones del grado de vacío de la bomba o del depresor (succión primaria).
Estos aparatos, al contrario de las válvulas de regulación del vacío, no introducen aire atmosférico en el circuito; esto permite crear diferentes puntos de sujeción con diferentes grados de vacío, desde una sola fuente de succión.
Su principio de funcionamiento se basa en la acción de contraste entre un cilindro neumático de carrera corta y un pistón flotante impulsado por el diferencial de presión que existe entre la caída de presión secundaria y la presión atmosférica.
Características técnicas
- Funcionamiento: reductor de membrana-pistón.
- Presión relativa de alimentación:
--- de 0 a 3 bares para los reductores art. 11 .. 30;
--- de 0 a 5 bares para los reductores art. 11 .. 80.
- Presión de ejercicio regulable:
--- de 800 a 1 mbar abs. para los reductores art. 11 .. 30;
--- de 980 a 1 mbar abs. para los reductores art. 11 .. 80:
- Caudales: de 2 a 160 m3/h.
- Temperatura ambiente: de -10 a +80 °C.
- Posición de instalación: cualquiera.
Uso
Los reductores de vacío se utilizan generalmente en las instalaciones centralizadas donde, a pesar del grado de vacío de la central, cada sujeción puede regularse dentro de ese valor. Además, son necesarios cada vez que la succión de trabajo tiene que ser inferior a la succión primaria y debe mantenerse constante.
Los reductores de vacío con regulación neumática se pueden instalar incluso lejos del punto de control, ya que es suficiente tener un regulador de presión en el cuadro de mandos para intervenir sobre ellos.
Códigos del producto: 110130 110230 110330 110430 110530 110630 110380 110580 110680

3.26  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next
Diagramas del grado de vacío en función de la presión de alimentación en el servomando

Diagramas del grado de vacío en función de la presión de alimentación en el servomando

Nota: Los valores detectables con las tablas son meramente indicativos, ya que dependen de la presión atmosférica, del caudal de la fuente de vacío y de la calidad del aire comprimido de alimentación.

3.27  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next
Kit de juntas para reductores de vacío

Kit de juntas para reductores de vacío


Códigos del producto: 0011113 0011114 0011115 0011116 0011117 0011118 0011119 0011120 0011121 00 11122 0011123 0011124 0011125 0011126 0011127 0011128 0011129 0011130

3.28  
Archivos CAD en TraceParts
Image zoom
top next