footer
Dibujos CAD de productos Vuototecnica en Traceparts
Vuototecnica Newsletter
Follow us on Twitter
let's meet on facebook
Keep in touch on Linkedin
Vacuumdaily.com
Vacuumdaily.net
YouTube Vuototecnica Channel

Filtros de aspiración

Filtros de aspiración en línea, con cartucho de papel FCL

Filtros de aspiración en línea, con cartucho de papel FCL

Se trata de pequeños filtros en línea que pueden retener impuridades y polvos muy finos, afectando mínimamente el caudal. Gracias a sus pequeñas dimensiones, pueden instalarse directamente en los tubos del vacío, cerca de los lugares de uso (ventosas, sistemas de sujeción por succión y similares), para una filtración fraccionada y para un mayor control visual de todos los puntos de aspiración de la instalación.
Están constituidos por un cuerpo cilíndrico de plexiglás transparente, cerrado por dos bridas de aluminio anodizado bloqueadas por anillos de seguridad (seeger), en las cuales están las conexiones roscadas macho y hembra y las juntas de estanqueidad; en su interior está el cartucho filtrante de papel especial tratado, con un grado de filtración de 7 μ, plegado para aumentar la superficie filtrante. Los filtros son inspeccionables mediante la simple extracción de una de las dos bridas. Debido al elemento filtrante de papel, no se recomienda el uso de estos filtros en presencia de vapores o condensas de agua y de aceite.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 3000 mbares absolutos
Temperatura del fluido: de -20 a +60 °C
Grado de filtración: 7 μ
Códigos de producto: FCL1 FCL2 FCL3 FCL1M FCL2M FCL3M FCL1MF FCL2MF FCL3MF

Image zoom
top next
Cartuchos filtrantes de papel para filtros FCL

Cartuchos filtrantes de papel para filtros FCL

Los cartuchos ilustrados y descritos a continuación son adecuados para los filtros FCL.
Son de papel especial tratado, con un grado de filtración de 7 μ, plegado para aumentar la superficie y enroscado en dos bridas de material plástico.
Son adecuadas para retener impuridades y polvos finos; en cambio, no se recomiendan cuando en el fluido aspirado hay vapores o condensas de agua y de aceite.
Código de producto: 00FCL03

5.02  
Image zoom
top next
Filtros de aspiración con cartucho metálico FB

Filtros de aspiración con cartucho metálico FB

Impedir que las impurezas alcancen la bomba de vacío es un requisito fundamental para garantizar un óptimo funcionamiento y una larga duración.
Los filtros de esta serie, situados en la boca de aspiración de las bombas de vacío o en los tubos de línea de las instalaciones, tienen este fin. Están fabricados de forma simple y racional y tienen conexiones roscadas para la instalación y una tapa que se puede abrir fácilmente para permitir una limpieza rápida del cartucho filtrante. Las tapas son de aluminio moldeado, como las bandejas, excepto los modelos FB 5,FB 10 y FB 20 que son de material plástico transparente (acetato de celulosa), particularmente resistente a los golpes.
Los cartuchos filtrantes de serie son de red de acero inoxidable ondulada, con un grado de filtración de 60 μ; a petición, pueden suministrarse con un grado de filtración de 100 o 300 μ.
Los diferentes modelos de filtros cubren una gama de caudales que va de 5 a 300 m3/h.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 3000 mbares absolutos
Temperatura del fluido: de -20 a +90 °C para los filtros con bandeja de aluminio de -20 a + 50 °C para los filtros con bandeja de material plástico transparente
Grado de filtración: 60 μ.
Códigos de producto: FB5 FB10 FB20 FB20A FB28 FB30 FB40 FB50 FB60

Image zoom
top next
Cartuchos filtrantes de red de acero inoxidable, para filtros FB

Cartuchos filtrantes de red de acero inoxidable, para filtros FB

Los cartuchos ilustrados y descritos en esta página son aptos para los filtros de aspiración FB.
Los cartuchos de serie son de red de acero inoxidable ondulada, con un grado de filtración de 60 μ, mientras que, a petición, pueden suministrarse los mismos cartuchos con un grado de filtración de 100 o 300 μ.
Son adecuadas para retener impuridades contenidas en el fluido aspirado incluso en caso de que haya vapores o condensas de agua y de aceite; no se recomiendan para retener polvos finos o impalpables.
Códigos de producto: 00FB03 00FB13 00FB22 00FB34 00FB45 00FB52

5.11  
Image zoom
top next
Filtros de aspiración con cartucho de papel FC

Filtros de aspiración con cartucho de papel FC

Para permitir que las bombas de vacío trabajen incluso en ambientes muy polvorientos, se han realizado estos filtros que, instalados en la aspiración de las bombas, pueden retener polvos finos o impalpables, afectando mínimamente el caudal.
De hecho, el cartucho filtrante está realizado con papel especial tratado, con un grado de filtración de 5 ÷ 7 μ, plegado para aumentar la superficie y envuelto en un doble envoltorio resistente de chapa de acero perforada. El contenedor del cartucho filtrante, como la tapa, son de chapa de acero y están pintados con un especial tratamiento para evitar la oxidación.
Una junta situada entre la tapa y el contenedor garantiza una perfecta estanqueidad de vacío entre los dos elementos; los bornes de disparo, aplicados en el contenedor, permiten una rápida apertura de la tapa, para inspeccionar o sustituir el cartucho filtrante.
Debido al elemento filtrante de papel, no se recomienda el uso de estos filtros en presencia de vapores o condensas de agua y de aceite.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 2000 mbares absolutos
Temperatura del fluido: de -20 a +60 °C
Grado de filtración: 5 ÷ 7 μ
Códigos de producto: FC10 FC20 FC25 FC30 FC35 FC38 FC55 FC40 FC50 FC60 FC80 FC100

Image zoom
top next
Cartuchos filtrantes de papel para filtros FCL

Cartuchos filtrantes de papel para filtros FCL

Los cartuchos ilustrados y descritos en esta página son aptos para los filtros de aspiración FC.
Están realizados con papel especial tratado, con un grado de filtración de 5 ÷ 7 μ, plegado para aumentar la superficie y envuelto en un doble envoltorio resistente de chapa de acero perforada.
Son adecuadas para retener muy polvos finos o impalpables; no se recomiendan cuando en el fluido aspirado hay vapores o condensas de agua y de aceite.
Códigos de producto: 00FC04 00FC08 00FC15 00FC22 00FC24 00FC33 00FC29 00FC34

Image zoom
top next
Filtros de aspiración en baño de aceite FO

Filtros de aspiración en baño de aceite FO

En caso de abundantes cantidades de polvos muy finos o impalpables, el filtro de aspiración tradicional necesitaría un cartucho con un grado de filtración tan elevado que, además de disminuir la propia autonomía, reduciría notablemente la capacidad de aspiración de la bomba de vacío.
Para remediar este inconveniente, se han realizado filtros de aspiración en baño de aceite.
La principal característica de estos filtros es la de lograr retener el polvo más fino e impalpable en el aceite, sin reducir la capacidad de aspiración de la bomba.
Los filtros en baño de aceite están compuestos por un cabezal y un contenedor de chapa de acero acoplados entre sí, con una junta de estanqueidad interpuesta y bloqueados por bornes de disparo.
En su interior, además de la copa del aceite, hay dos cartuchos filtrantes de lana de acero, de los cuales uno es desmontable y lavable y el otro es fijo; la rapidez de acceso para su limpieza está garantizada por los bornes de disparo. Para su empleo es posible utilizar cualquier tipo de aceite, incluso usado, siempre que aún tenga un mínimo grado de viscosidad; el aceite ideal es el mismo tipo de aceite utilizado para la bomba. No se recomienda utilizar filtros de aspiración en baño de aceite en las bombas de vacío en seco.
Actualmente, están disponibles para caudales de hasta 300 m3/h.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 2000 mbares absolutos
Temperatura del fluido: de -20 a +90 °C
Grado de filtración: ≤1 μ
Códigos de producto: FO20 FO30 FO50 FO60

5.18  
Image zoom
top next
Cartuchos filtrantes de lana de acero para filtros FO

Cartuchos filtrantes de lana de acero para filtros FO

Los cartuchos ilustrados y descritos en esta página son aptos para los filtros de aspiración en baño de aceite FO.
Están realizados con lana de acero prensada, envuelta en un doble envoltorio resistente de chapa de acero perforada. Su función es la de retener los polvos muy finos o impalpables, impregnados del aceite del filtro.
Códigos de producto: 00FO04 00FO09 00FO14 00FO19

5.19  
Image zoom
top next
Filtros de aspiración en baño de aceite FO, de gran autonomía

Filtros de aspiración en baño de aceite FO, de gran autonomía

En caso de polvos muy finos o impalpables, el filtro de aspiración tradicional necesitaría un cartucho con un grado de filtración tan elevado que, además de disminuir la propia autonomía, reduciría notablemente la capacidad de aspiración de la bomba de vacío.
Para remediar este inconveniente, se han realizado filtros de aspiración en baño de aceite.
La principal característica de estos filtros, además de su gran autonomía, es la de lograr retener el polvo más fino e impalpable aspirado, sin reducir la capacidad de aspiración de la bomba.
Los filtros en baño de aceite están compuestos por un cabezal y un contenedor de chapa de acero acoplados, con una junta de estanqueidad interpuesta y bloqueados por bornes de disparo.
En su interior, además de la copa del aceite de grandes dimensiones, hay dos elementos filtrantes desmontables y lavables; la rapidez de acceso, para realizar su limpieza, está garantizada por los bornes automáticos.
Dos indicadores luminosos visuales permiten controlar el nivel del aceite y el grado de obstrucción.
Para su empleo es posible utilizar cualquier tipo de aceite, incluso usado, siempre que aún tenga un mínimo grado de viscosidad; el aceite ideal es el mismo tipo de aceite utilizado para la bomba.
No se recomienda utilizar filtros de aspiración en baño de aceite en las bombas de vacío en seco.
Actualmente, están disponibles para caudales de 200 y 300 m3/h.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 2000 mbares absolutos
Temperatura del fluido: de -20 a +90 °C
Grado de filtración: ≤1 μ
Cantidad de aceite: FO 160 - 6,3 l - FO 300 - 12,5 l.
Códigos de producto: FO160 FO300

5.20  
Image zoom
top next
Filtros de aspiración de sifón FS

Filtros de aspiración de sifón FS

La función de estos filtros es la de retener las impuridades y los líquidos, aspirados a través de las ventosas o de los sistemas de sujeción por succión, para impedir la entrada a las bombas de vacío.
Están constituidos por:
- Un contenedor cilíndrico de plexiglás transparente, con tapa extraíble, para permitir la inspección y la limpieza.
- Una válvula de retención situada sobre la aspiración, para impedir el retorno de aire en el filtro cuando la bomba está parada.
- Un cartucho filtrante de red de acero inoxidable, con un grado de filtración de 60 μ, también situado sobre la aspiración, para retener el polvo y las impuridades sólidas.
- Una válvula manual de dos vías, para cortar el vacío durante el uso.
- Una válvula manual de dos vías, para el restablecimiento de la presión atmosférica dentro del filtro.
- Un vacuómetro radial, para la lectura directa del grado de vacío en el filtro.
- Un interruptor magnético de nivel, con la función de parar la bomba cuando el líquido aspirado supera en nivel de seguridad.
- Un tubo rígido, conectado al uso, para dirigir el flujo de aire y el líquido aspirado hacia el fondo del contenedor.
- Una válvula de retención, situada en el fondo del filtro, con la función de descargar automáticamente los líquidos y las impurezas aspiradas, cada vez que dentro del filtro se restablece la presión atmosférica.
- Un grifo, aplicado a la válvula de retención descrita más arriba, para la descarga manual de los líquidos.
- Un resistente soporte de metal para la fijación del filtro de pared.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 1000 mbares absolutos
Temperatura del fluido: de -5 a +50 °C
Grado de filtración: 60 μ
Códigos de producto: FS5 FS10 FS20 FS25 FS30 FS50

5.21  
Image zoom
top next
Sistemas filtrantes de sifón, con by-pass automático FS 50 BP y FS 60 BP

Sistemas filtrantes de sifón, con by-pass automático FS 50 BP y FS 60 BP

El sistema, compuesto por dos filtros de sifón, funciona inicialmente con la aspiración a través del filtro 1 y con el filtro 2 excluido; cuando el líquido aspirado alcanza el flotador del interruptor de nivel, mediante las electroválvulas de cierre de vacío de tres vías de 1” 1/2 para el art. FS 50 BP y de 2” para el art. FS 60 BP y de forma automática, se realiza el intercambio y la aspiración pasa a través del filtro 2.
La introducción de aire atmosférico en el filtro 1, mediante la electroválvula de tres vías de ½” instalada en su tapa, permite descargar automáticamente el líquido acumulado, a través de la válvula de retención con grifo situada en el fondo del filtro. Una vez descargado el líquido después de un tiempo prefijado (es posible configurar los tiempos de esta operación), la electroválvula volverá en su posición inicial, lo que permitiría recrear el vacío dentro del filtro a través de un pequeño tubo flexible conectado a la tubería principal del vacío.
Con este ajuste no habrá ninguna disminución del grado de vacío durante el uso en cuanto se realizará el intercambio de aspiración entre los dos filtros; este intercambio se realizará cuando el líquido alcanzará el flotador del interruptor de nivel del filtro 2 y, a partir de ese momento, se repetirán las operaciones descritas hasta ahora.
El sistema filtrante está compuesto por:
- 2 filtros de sifón de plexiglás, con tapas de aluminio y equipados con accesorios, con una capacidad de 38 litros cada uno.
- 2 electroválvulas de vacío de tres vías de 1” 1/2 gas, servopilotadas, art. 07 06 13 para el art. FS 50 BP y por 2” gas, servopilotadas, art. 07 08 13 para el art. FS 60 BP.
- 2 electroválvulas de tres vías de ½” gas, servopilotadas, art. 07 03 13.
- 4 válvulas manuales de dos vías de 1” 1/2 gas, para el corte del vacío, art. 13 07 10 para el art. FS 50 BP y por 2” gas, para el corte del vacío, art. 13 08 10 para el art. FS 60 BP.
- 2 válvulas manuales de dos vías de ½” gas, para la introducción de aire atmosférico, art. 13 03 10.
- 1 equipo eléctrico de mando, envuelto en una caja de metal hermética específica, para la tensión eléctrica monofásica Volt 230/50 Hz.
- 1 bastidor de perfilado de acero pintado, para el ensamblaje de todos los componentes descritos más arriba.
El sistema filtrante de sifón con by-pass automático se recomienda en todos los casos donde hay una importante presencia de líquidos en el fluido aspirado y se permite la parada de las máquinas para la descarga de los líquidos aspirados por los filtros de sifón tradicionales.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 2000 mbares absolutos
Temperatura del fluido: de -5 a +50 °C
Grado de filtración: 60 μ
Códigos de producto: FS50BP FS60BP

5.22  
Image zoom
top next
Filtros especiales

Filtros especiales


Códigos de producto: 2FS50BPM1 GAFL01M1

5.23  
Image zoom
top next
Contenedor para cartuchos filtrantes con estanqueidad de aplastamiento, serie FP

Contenedor para cartuchos filtrantes con estanqueidad de aplastamiento, serie FP

Los contenedores de la serie FP son aptos para cartuchos filtrantes con estanqueidad de aplastamiento y están compuestos por una bandeja de plástico transparente y por un cabezal, también de plástico de color azul, enroscados entre sí con una junta de estanqueidad interpuesta. El número después de la barra del artículo indica la longitud necesaria, en pulgadas, del cartucho filtrante.
Es posible elegir el cartucho entre tres materiales diferentes: papel plisado, red de polipropileno plisado y red de acero inoxidable AISI 304.
En la página siguiente se describen los cartuchos filtrantes con estanqueidad de aplastamiento, con las dimensiones, los materiales utilizados y el grado de filtración de cada uno.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 9000 mbares absolutos
Temperatura del fluido aspirado: de -10 a 45 °C
Códigos de producto: FP25/4 FP30/4 FP25/7 FP30/7 NP

5.24  
Image zoom
top next
Cartuchos filtrantes con estanqueidad de aplastamiento

Cartuchos filtrantes con estanqueidad de aplastamiento

Los cartuchos filtrantes ilustrados y descritos en esta página, instalados en el propio contenedor, pueden retener las impurezas y los polvos contenidos en el fluido aspirado, afectando, mínimamente, el caudal de la bomba o del generador de vacío.
Están realizados con materiales diferentes, identificables mediante las siglas siguientes:
- Serie SP. Cartucho filtrante con estanqueidad de aplastamiento, de papel plisado.
- Serie SS. Cartucho filtrante con estanqueidad de aplastamiento, de red de polipropileno plisada.
- Serie SA. Cartucho filtrante con estanqueidad de aplastamiento, de red de acero inoxidable AISI 304.
El número después de la barra del artículo indica la longitud en pulgadas del cartucho filtrante.
Códigos de producto: SP/4 SP/7 SS/4 SS/7 SA/4 SA/7

5.25  
Image zoom
top next
Contenedores para cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido, serie HM

Contenedores para cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido, serie HM

Los contenedores de la serie HM son adecuados para cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido y están compuestos por una bandeja transparente de SAN (estireno acrilonitrilo) y por un cabezal con anilla de fijación de polipropileno reforzado, acoplados entre sí, con una junta de estanqueidad interpuesta.
El número después de la barra del artículo indica la longitud necesaria, en pulgadas, del cartucho filtrante. Es posible elegir el cartucho entre tres materiales diferentes: papel plisado, red de polipropileno plisado y red de acero inoxidable AISI 304. En la página 5.28 se describen los cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido, con las dimensiones, los materiales utilizados y el grado de filtración de cada uno.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 9000 mbares absolutos
Temperatura del fluido aspirado: de -10 a 45 °C
Códigos de producto: FM20/7 FM25/7 FM30/7 FM25/10 FM30/10 FM40/10 FM50/10 FM60/10 FM40/20 FM50/20 FM60/20 NF

5.26  
Image zoom
top next
Contenedores para cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido, serie FK

Contenedores para cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido, serie FK

Los contenedores de la serie FK son adecuados para cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido y están compuestos por una bandeja transparente de PET (polietileno tereftalato) y por un cabezal con anilla de fijación de latón, acoplados entre sí, con una junta de estanqueidad interpuesta.
El número después de la barra del artículo indica la longitud necesaria, en pulgadas, del cartucho filtrante.
Es posible elegir el cartucho entre tres materiales diferentes: papel plisado, red de polipropileno plisado y red de acero inoxidable AISI 304. En la página 5.28 se describen los cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido, con las dimensiones, los materiales utilizados y el grado de filtración de cada uno.
Características técnicas
Presión de ejercicio: de 0,5 a 9000 mbares absolutos
Temperatura del fluido aspirado: de -10 a 45 °C
Códigos de producto: FK25/7 FK30/7 FK25/10 FK30/10 FK50/10 FK60/10 FK30/20 FK50/20 FK60/20 NK

5.27  
Image zoom
top next
Cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido

Cartuchos filtrantes de acoplamiento rápido

Los cartuchos filtrantes ilustrados y descritos en esta página, instalados en el propio contenedor, pueden retener las impurezas y los polvos contenidos en el fluido aspirado, afectando el caudal de la bomba o del generador de vacío mínimamente.
Están realizados con materiales diferentes, identificables mediante las siglas siguientes:
- Serie RP. Cartucho filtrante de acoplamiento rápido y con doble junta tórica de estanqueidad, de papel plisado.
- Serie RS. Cartucho filtrante de acoplamiento rápido y con doble junta tórica de estanqueidad, de red de polipropileno plisado.
- Serie RA. Cartucho filtrante de acoplamiento rápido y con doble junta tórica de estanqueidad, de red de acero inoxidable AISI 304.
El número después de la barra del artículo indica la longitud, en pulgadas, del cartucho filtrante.
Códigos de producto: RP/7 RP/10 RP/10/57 RP/20 RP/20/57 RS/7 RS/10 RS/10/57 RS/20 RS/20/57 RA/7 RA/10 RA/10/57 RA/20 RA/20/57

5.28  
Image zoom
top next